Me encanta entrenar a educadores en grupos pequeños. Durante estas sesiones, puedo ver de primera mano cómo están implementando ideas y estrategias en la práctica para crecer. Si bien dar conferencias magistrales y talleres de facilitación es algo que me encanta, ambos carecen de un componente continuo, que es uno de los aspectos más críticos del aprendizaje profesional que conduce a resultados escalables.
Si bien los eventos únicos y de paso son excelentes para establecer el por qué una vez que la emoción se apaga, las personas a menudo claman por descubrir cómo hacer realidad lo que acaban de escuchar en su contexto específico. Tener múltiples puntos de contacto y grupos pequeños permite una mayor participación, personalización, tutoría, retroalimentación y tiempo para profundizar más en los conceptos.
Hay muchas maneras de implementar el coaching de manera efectiva, pero a continuación se enumeran algunas estrategias específicas:
- Hacer preguntas
- escucha atentamente
- Sea imparcial
- Alinear las ideas con la investigación y la evidencia
- Estrategias modelo
- Proporcione comentarios honestos
- Cree un entorno seguro que fomente la conversación.
- Utiliza el refuerzo positivo
El otro día, facilité una sesión de entrenamiento con líderes como parte de una asociación de un año con el Departamento de Educación de Kentucky (KDE) sobre liderazgo digital . El escenario se preparó en sesiones separadas de grupos grandes que se describen a continuación:
Para comprender completamente el impacto que tiene el aprendizaje remoto en la enseñanza y el aprendizaje, debemos tener un propósito en el papel que desempeñamos para apoyar y guiar a los maestros en un entorno digital. Debemos inspeccionar lo que esperamos. La única forma de hacer esto es arremangarnos y saltar al entorno de aprendizaje digital con nuestros maestros y estudiantes. Para evaluar mejor nuestros niveles actuales de desempeño de la enseñanza y el aprendizaje en un entorno digital, debemos entender cómo recopilar la evidencia que ayuda a dar forma a nuestra comprensión general del aprendizaje ahora y en el futuro.
Una vez que hayamos recopilado la evidencia adecuada de enseñanza y aprendizaje en un entorno digital, los participantes serán guiados a través del proceso de análisis e interpretación de la evidencia recopilada en un esfuerzo por comprender las condiciones actuales que los maestros están creando y los estudiantes están aprendiendo cada día. Una vez que haya una comprensión del panorama actual, se compartirán formas prácticas sobre cómo capacitar a los maestros para mantener un diseño educativo sólido a la vanguardia de la enseñanza y el aprendizaje.
Durante estos puntos de contacto, ofrecí formas específicas para que los líderes recopilen e interpreten con éxito la evidencia de la enseñanza y el aprendizaje para estar en una mejor posición para liderar el cambio pedagógico. Entre dos talleres principales ha habido muchas sesiones pequeñas en las que se les ha pedido a los participantes que aporten evidencia para ilustrar cómo están liderando con éxito el cambio en sus distritos y obtener comentarios valiosos. Cada ciclo de coaching ha sido diseñado para personalizar la experiencia de todos los participantes. Mi socio de facilitación de KDE, Ben Maynard, ha sido increíble en el uso de Google Jamboard para que los participantes carguen artefactos, hagan preguntas y aporten ideas sobre estrategias que los líderes esperan implementar en un futuro cercano.
Durante una sesión, Jill Angelucci, subdirectora de la escuela secundaria George Rogers Clark, compartió un artefacto extraordinario que resultó del aprendizaje profesional que se había implementado a lo largo del año. Dado que las cosas han sido desafiantes durante la pandemia, su escuela quería ir más allá de los desafíos y, en cambio, centrarse en los aspectos positivos. Lo que se les ocurrió fue tener maestros presentes de forma rutinaria en lo que funcionó bien. En mi opinión, esto fue genial y no solo compartió prácticas efectivas, sino que también construyó personas en el proceso.
Los maestros se presentaron durante aproximadamente 30 minutos una vez al mes los jueves. A continuación puedes ver un ejemplo de lo que se creó usando Canva como resultado de las sesiones en la escuela de Jill.
Pudo modelar estrategias digitales y formas para que los maestros incorporen voz, elección y camino en su aprendizaje. Creó una segunda parte de la estrategia general de ‘Think Tank Thursday’ donde continuamente comparten e identifican otras estrategias disponibles para todo el personal. Todo esto se logró mientras los estudiantes eran remotos y casi en su totalidad a través de sesiones de Google Meet. Se puso a disposición un uso innovador del espacio y el tiempo, y planean continuar mientras los niños regresan al edificio.
El artefacto anterior fue uno de los muchos que se compartieron durante el trabajo longitudinal con KDE. Los elementos efectivos del coaching enumerados anteriormente en esta publicación no solo los usé yo, sino todo el grupo. Fue un proceso colaborativo en el que se compartieron y analizaron resultados tangibles. El coaching toma el “por qué” y mueve a los educadores a lo largo de un proceso continuo de liderazgo efectivo en el cambio y qué se puede usar para mostrar el éxito.