Muchos conceptos son vistos negativamente, ya que están asociados con palabras de moda, modas pasajeras o falta de sustancia. No obtendrá mucho de mi argumento en cuanto a la validez de este punto de vista porque es cierto en muchos casos. Los educadores quieren estrategias comprobadas que puedan implementarse fácilmente y que aborden las diversas necesidades de los alumnos y al mismo tiempo conduzcan a una mejora en los resultados. La personalización está lejos de ser una moda pasajera o una palabra de moda, ya que representa un enfoque equitativo del aprendizaje. Compartí la siguiente definición en Pensamiento disruptivo en nuestras aulas:
La personalización constituye enfoques pedagógicos que aseguran que todos los alumnos obtengan lo que necesitan cuando y donde lo necesitan para tener éxito.
La personalización representa un cambio en el enfoque del «qué» (contenido, currículo, pruebas, programas, tecnología) al «quién» para crear una experiencia de aprendizaje más personal para todos los niños. A la vanguardia está el desarrollo y el mantenimiento de una cultura que imparte propósito, significado, relevancia, propiedad y varios caminos que se adaptan a las fortalezas y debilidades de todos los estudiantes. Las herramientas como Rigor Relevance Framework y la tecnología ciertamente pueden ayudar, pero lo que es más importante es el énfasis en tres elementos centrales. Si bien estos no son nuevos en absoluto, es valioso ver cómo se conectan a la perfección para crear una experiencia personalizada.
Agencia de aprendizaje
La premisa subyacente es hacer que los alumnos pasen de un estado de compromiso a un estado de empoderamiento para que ejerzan una mayor propiedad sobre su aprendizaje. Para lograr este objetivo, es necesario que se les conceda más autonomía en el aula y más allá. Está impulsado por estrategias de alta agencia como voz, elección, camino, ritmo y lugar. Estos ayudan a desarrollar las competencias críticas necesarias para el éxito en un mundo disruptivo.
Diferenciación
Si bien no es un concepto nuevo de ninguna manera, el desafío siempre ha sido la implementación efectiva y consistente. La premisa general es que la instrucción se adapta para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes en las áreas de contenido, proceso y producto. Mientras que la agencia se enfoca más en lo que está haciendo el alumno, la diferenciación generalmente la impulsa el maestro. La evaluación continua es vital ya que proporciona al profesor la información necesaria para desarrollar lecciones y tareas más personalizadas. Una simple búsqueda en Google revelará todas las estrategias y técnicas que están disponibles para los educadores para hacer de esto una realidad.
ITR
La Respuesta a la Intervención (RTI) representa un proceso de varios niveles para identificar las necesidades de comportamiento y aprendizaje de los estudiantes con dificultades desde el principio y luego brindar apoyo específico en forma de intervenciones. Los componentes incluyen:
- Nivel 1: el maestro brinda instrucción basada en la investigación a toda la clase mediante comprobaciones exhaustivas de comprensión como medio de evaluación formativa. Estos datos, y los recopilados a través de la evaluación comparativa de rutina, se utilizan para determinar qué apoyos se necesitan en el Nivel 2. También se implementan evaluaciones de comportamiento.
- Nivel 2: los apoyos específicos que utilizan los datos recopilados de las intervenciones del Nivel 1 se utilizan para proporcionar instrucción en grupos pequeños que se enfoca en necesidades específicas de aprendizaje y comportamiento.
- Nivel 3: en este nivel, los estudiantes con mayor riesgo reciben apoyo individualizado, generalmente en un entorno individual.
Los datos son un componente enorme, ya que influyen en los tipos de soportes utilizados en cada nivel anterior. Para conocer las estrategias específicas que se pueden usar en cada nivel.
Si bien las herramientas digitales, la investigación sobre el cerebro y el énfasis en las estrategias de alta agencia pueden ser nuevas, la personalización no lo es. Desarrollar una comprensión de todos los elementos interconectados puede ayudarlo a usted y a otros a crear experiencias que satisfagan las diversas necesidades de los estudiantes mientras fomentan una cultura escolar positiva.