La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que más de 1300 productos frutihortícolas serán beneficiarios del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense. La iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a los productores afectados por las lluvias torrenciales y granizo que impactaron en la capacidad operativa y la producción de la zona.
Más de $800 Millones Destinados en la Primera Nómina de Beneficiarios
La Resolución 318/2023, publicada en el Boletín Oficial, contiene la primera lista de 1337 beneficiarios que recibirán una asistencia total de más de $802 millones de pesos. Este apoyo se otorgará mediante un aporte no reintegrable de $600,000 por única vez a cada beneficiario.
Respuesta Ágil y Prioritaria
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, enfatizó la importancia de agilizar la implementación de la compensación, atendiendo a la solicitud del Ministro de Economía, Sergio Massa, de respaldar al sector afectado. Para llevar a cabo el relevamiento y la inscripción de los productores damnificados, la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios ha desplegado un operativo en once lugares estratégicos que abarcan áreas de La Plata, Escobar, Berazategui, General Rodríguez y Florencio. Varela.
Apoyo a la Comunidad Agroalimentaria
La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, destacó la respuesta rápida del Estado en esta situación. Señaló que tras reunirse con los productores afectados y realizar el relevamiento de la zona, tan solo tres días después se anunciaron los fondos provenientes del Ministerio de Economía y la provincia de Buenos Aires. Se han habilitado una vez puntos de solicitud de subsidios, involucrando al Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y las organizaciones de productores. Barbieri resaltó la importancia de este apoyo y subrayó que esta es la clase de intervención estatal que los argentinos desean, un Estado que esté al lado de quienes más lo necesitan y que contribuya a construir un futuro mejor.
El sector frutihortícola platense sufrió daños significativos debido a las lluvias torrenciales y el granizo que afectarán la producción y operatividad de los productores. Esta iniciativa busca aliviar las dificultades enfrentadas por la comunidad agroalimentaria en momentos de adversidad.