Mejor retroalimentación para un aprendizaje más profundo

Para aprender y crecer, se necesita algún tipo de retroalimentación en el camino. Si bien una experiencia puede ser la base para el aprendizaje, es la retroalimentación la que a menudo sirve como catalizador para la reflexión. En este punto, los alumnos obtienen información valiosa sobre las estrategias que se utilizan para que se puedan hacer ajustes para lograr un mejor progreso. También existe una sólida base de investigación para validar su importancia. Goodwin y Miller (2012) proporcionaron este resumen:

En el metanálisis de 2001 de Marzano, Pickering y Pollock, los investigadores de McREL encontraron un tamaño del efecto para la retroalimentación de 0,76, lo que se traduce aproximadamente en una diferencia de 28 puntos porcentuales en el rendimiento promedio (Beesley & Apthorp, 2010; Dean, Pitler, Hubbell, & Piedra, 2012). John Hattie (2009) encontró un tamaño del efecto similar de 0,73 para la retroalimentación en su síntesis de 800 metanálisis de estudios de investigación en educación. Se encontró que la retroalimentación se clasificó entre las más altas de cientos de prácticas educativas que estudió.

Todos los comentarios no son iguales. Para que tenga impacto, debe ser oportuno, práctico, específico, facilitado de manera positiva y consistente. Hattie y Timperley (2017) compartieron lo siguiente:

Hattie y Timperley (2007) dicen que la retroalimentación efectiva debe responder a tres preguntas principales: ¿Hacia dónde voy? (¿Cuáles son los objetivos?) ¿Cómo voy? (¿Qué             progreso se está logrando hacia la meta?) ¿Hacia dónde sigue? (¿Qué actividades deben emprenderse para progresar mejor?)

Gratis Fotos de stock gratuitas de aprender, aprendiendo, ayudando Foto de stock

Además de los elementos enumerados anteriormente, el medio utilizado es importante, especialmente en el aula, ya que el tiempo es un bien escaso para los docentes. Si bien existe el deseo de involucrar a los alumnos en un diálogo de retroalimentación, la realidad es que puede ser un desafío con clases grandes además de otras demandas. Por lo tanto, la razón por la que compartí el concepto de registro de retroalimentación en Pensamiento disruptivo en nuestras aulas.

Piense en todas las conversaciones que los educadores tienen con los alumnos a diario. La valiosa información, en muchos casos, se alinea con lo que la investigación ha dicho que constituye una buena retroalimentación. Sin embargo, el problema es la posibilidad razonable de que los alumnos olviden lo que se les ha dicho sobre el progreso o la mejora y no tengan la capacidad de reflexionar más tarde sobre los comentarios recibidos. Hacer que los estudiantes creen un registro de comentarios resuelve este problema al ayudarlos a recordar, retener, reflexionar y registrar su progreso de mejora. Lo mejor de todo es que no requiere tiempo adicional por parte del maestro.

Si bien presenté el concepto en mi libro, no fue hasta hace poco que vi un registro de retroalimentación ejemplar durante un ciclo de entrenamiento con Quest Academy Junior High School en Utah. Todavía estoy asombrado por la visión y la cultura que la directora Nicki Slaugh ha trabajado con su personal para crear. Muchas estrategias sólidas se observaron de manera consistente, como boletos de salida, objetivos de aprendizaje, auto-ritmo y autonomía del alumno para la personalización. Cuando visité la clase de ELA de Courtney Hutchins, vi a los estudiantes siguiendo su propio camino en un formato a su propio ritmo.

Gratis Fotos de stock gratuitas de angulo alto, aprender, aprendiendo Foto de stock

Mientras trabajaban, usó datos para llamar a las personas y participar en un diálogo de retroalimentación. Durante la conversación, se les pidió a los estudiantes que escribieran los comentarios en un registro. Puedes ver un ejemplo de esto a continuación.

Prueba esto

• Desarrolle su propia plantilla de registro de comentarios o adapte el ejemplo que se muestra arriba. El aspecto más importante es desglosar los estándares en objetivos de                       aprendizaje y asegurarse de que la retroalimentación que se verbalice ayude a los estudiantes a avanzar hacia estos objetivos.
• Pida a los estudiantes que guarden este registro en una carpeta en línea y pídales que reflexionen sobre lo que han hecho para incorporar la retroalimentación.
• Informe a las familias que está utilizando esta estrategia para que puedan revisar y apoyar a sus hijos en casa.

La implementación de registros de retroalimentación ahorra un tiempo precioso, se puede alinear perfectamente con estrategias basadas en la investigación, ayudará a los estudiantes a monitorear su comprensión de los conceptos y se puede usar para brindar un apoyo más específico a aquellos que realmente lo necesitan para tener éxito. Lo mejor de todo es que pueden servir como una herramienta de empoderamiento para ayudar a los niños a ejercer más control sobre su aprendizaje.

Deja un comentario