Con la llegada de octubre, se perfilan algunos cambios en el panorama económico argentino. Mientras el gobierno ha decidido congelar las tarifas de servicios públicos y combustibles, otros sectores no están exentos de la escalada de precios.
1) Alquileres: Aumento del 115%
Aunque el Senado Nacional ha aprobado una reforma a la ley de alquileres, la norma aún debe pasar por los diputados. Mientras tanto, los alquileres se actualizarán en octubre en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), lo que implica un aumento del 115% respecto al mes anterior.
2) Alimentos: Precios Justos con un Incremento del 5%
El programa «Precios Justos» verá un incremento del 5% en los productos incluidos. En el caso de la carne, los precios acordados hasta el 15 de octubre son: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.
3) Combustibles: Estabilidad Temporal
Gracias a un acuerdo con las petroleras, se espera que el precio de las naftas se mantenga sin cambios durante octubre. Sin embargo, existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de las elecciones.
4) Tarifas de Transporte: Sin Aumentos
A pesar del compromiso con el FMI de reducir los subsidios, no se esperan aumentos en los boletos de trenes, colectivos y subtes durante este mes.
5) Tarifas de Servicios Públicos: Estabilidad por Ahora
Aunque el programa renovado con el FMI contemplaba nuevos aumentos, especialmente para sectores que habían perdido el subsidio, durante octubre no se prevén actualizaciones en las tarifas de servicios públicos.
Estos son los ajustes y alivios económicos que se esperan para el mes de octubre en Argentina. La incertidumbre sobre el futuro de ciertos precios, especialmente después de las elecciones, sigue siendo una preocupación para muchos sectores de la sociedad.